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viernes, 2 de mayo de 2008

TEMA 8 - NARRANDO HISTORIAS

¿Quién es el mejor narrador de historias? R: Dios.

Dios es el primer y el mejor narrador. Él abre su Libro con la historia de la creación. Nos dice lo que hicieron Adán y Eva, y aún las palabras que dijeron. No escribió un ensayo como un filósofo de como el mal entró el mundo. No. Simplemente relató la historia de lo que pasó.
Cuando llegó la hora de dar la ley, no la dio como un reporte aburrido. La ley vino desde la cima del monte con truenos, fuego, y humo. Dios es el narrador original. Entonces la primera razón que debemos contar historias es que la historia es un medio muy importante que escogió Dios para comunicar.
La segunda razón porque debemos contar historias de la Biblia es que estas historias proveen modelos que los niños pueden seguir. Las historias son más poderosas en la mente del niño que meras frases porque expresan conflictos y sentimientos, y no solo los hechos. En las historias el niño encuentra la muerte y las luchas de la vida. Aprende como puede contender con estas cosas en sus pensamientos y en sus sentimientos. Hay muchas cosas que no querríamos que aprenda por la experiencia real, pero puede aprender por las historias. La vida mueve despacio y limita lo que un niño puede aprender de personas vivas. Solo en leer y en oír de vidas cumplidas puede un niño ganar tanta experiencia en poco tiempo.
Pensemos en la historia de David. Él tuvo la oportunidad de matar al rey Saul en la cueva, pero no lo hizo. ¡Qué lección vemos de amar a los enemigos! O pensemos en la historia de los tres amigos de Daniel que no quisieron adorar la estatua de oro. ¡Qué lección de la protección de Dios sobre los que le obedecen!
La tercera razón porque contamos historias es que las historias presentan conceptos de Dios en una forma que los niños pueden entender. Los niños no pueden entender que Dios es omnipotente, pero si pueden entender que Dios calma los mares, que sana a los enfermos, que creó al mundo. Cuando aprenden de las cosas concretas que hizo Dios, están aprendiendo atributos de Dios si mismo. No pueden aprender estos conceptos sin la ayuda de las historias.

A. ENSEÑAR DE ANTEMANO

1. ¿Hay conceptos que los estudiantes necesitan entender?
A veces los niños necesitan enseñanza antes de la historia para entenderla mejor. Un ejemplo es la preparación siguiente para la parábola que Jesús contó del sembrador.
Demuestra como un granjero salió a sembrar las semilla por mano. Puedes ayudarles observar mejor si discute la demostración. ¿Dispersó las semillas en espacios iguales en la tierra o se cayeron las semillas en un grupo juntas? ¿Tomó unos pasos para asegurar que el segundo puñado de semillas se cayera en un lugar nuevo y no arriba del primero?Después de notar estos detalles, que los niños se levanten y traten de sembrar las semillas como un granjero. Después de un rato, el maestro puede declarar que el chacra ya está sembrada y que pueden sentarse.Cuando comienza la historia, los niños oyen del granjero que salió a sembrar sus semillas. Sus mentes entonces producen imágenes buenas de lo que está pasando; imágenes que incluyen el sentimiento del trabajo y no solo el hecho. Puesto que han hecho la actividad de sembrar, los niños entenderán la historia mucho mejor.

2. ¿Hay preguntas que se pueden contestar más tarde?
Los niños pueden escuchar para descubrir la respuesta de una pregunta específica.
Por ejemplo,
¿Por qué perdió su reino el rey Belsasar?¿Por qué le mandó Dios al Jeremías que fuera a la casa del alfarero?Digan qué es el mensaje importante y digan si la gente lo escuchara o no.
El maestro puede escribir la pregunta en la pizarra para recordarles. Durante la narración, los niños escuchan para descubrir la respuesta.

B. ACTIVIDADES CON LAS HISTORIAS

El paso que sigue después de la historia es el reforzamiento. Use métodos diferentes para repasar los asuntos importantes. Repita en maneras diferentes.

  • Los títeres
  • Una dramatización
  • La historia con la participación de la clase
  • Lectura coral
  • Con ilustraciones
  • Una discusión
  • Actividades de arte
  • Un juego de pregunta y respuesta

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