IGLESIA EVANGELICA GRACIA SOBRE GRACIA

IGLESIA EVANGELICA GRACIA SOBRE GRACIA
BIENVENIDOS

Busqueda en Google

Google
 

viernes, 2 de mayo de 2008

TEMA 2 - CARACTERÍSTICAS DE CADA EDAD

ESQUEMA DEL DESARROLLO FÍSICO MENTAL SOCIAL Y ESPIRITUAL DEL NIÑO Y DEL PRE-JUVENIL

En general se puede hacer las anteriores divisiones para una clase de niños, en lo posible y en la posibilidad que tenga divida las clases de los niños como muestra en esquema anterior.

A veces es difícil hacer, por varias razones, en algunos casos es porque no hay espacio Físico para dividir varias clases, no hay maestros para las diferentes edades o son muy pocos niños lo que tiene en su clase y ve por conveniente no hacer esta división, en este último caso si tiene la capacidad de dividir sus clase y hay suficientes maestros debe hacer la división, porque las características de los niños en sus diferentes edades hace dificultosa la enseñanza y captar la atención y lograr que el mensaje llegue a todos ellos.

Las cuatro grandes divisiones para una clase de niños son las siguientes de las cuales se dará algunas características de los niños. Cada edad tiene sus características propias, sus intereses, su manera de ser, su capacidad de aprender, sus problemas. El buen maestro conoce a sus alumnos y las características especiales que tienen. El buen maestro sabe bien que el tiempo que puede un alumno prestar atención a la clase varia según la edad que tiene.


A. PARBULOS. PRINCIPIANTES O PRE-PRIMARIOS

Edad: de 3 a 5 años

Es la edad de la observación, de copiar a los demás. No quieren participar en la clase, prefieren la misma maestra y la misma aula cada semana. Nunca están quietos. Sol curiosos, llenos de preguntas, quieren saber como se llama cada cosa y como funciona.Es imaginativo, creativo, le gustan las historias y no se cansa cuando se le repite vez tras vez. Cree todo lo que le dicen, es confiado. Necesita amor de sus maestros. Su mundo es pequeño y cualquier cambio le trae inseguridad. Juega con amiguitos pero es muy egocéntrico y no comparte sus cosas con otros.
Su mundo es el juego, y, por ser inquieto necesita un horario lleno y completo de actividades dirigidas a su nivel de interés y habilidad. Tiene vocabulario limitado y no posee conceptos de tiempo y espacio. Necesita el afecto físico de sus maestros a través de caricias y abrazos. Debe aprender que Dios le ama, que Dios todo lo creó, que Dios desea nuestro amor.

B. PRIMARIOS

Edad: de 6 a 8 años

El niño primario ya está en escuela y eso favorece su aprendizaje. Piensa concretamente pero le gusta lo imaginario. Distingue entre lo real y lo imaginario y memoriza muy bien. Vive en el presente no le interesa el pasado ni mucho el futuro. Le gusta el juego de palabras y números.
Características físicas: Sus músculos, pequeños no son bien coordinados y por eso los trabajos manuales no deben ser complicados ni detallados. Quiere participar en vez de mirar. Busca aprobación de los adultos. Es enérgico pero se cansa fácilmente.
Características Sociales: Le gusta las actividades sin competencia. Desea amistades pero ama más al adulto. Es todavía egoísta. Le gusta hablar. Quiere portarse como adulto.
Características Emocionales: Trata emocionalmente a personas y cosas. Es impaciente y tiene temores. Simpatiza con otros y se identifica con ellos. Puede resistir a demandas personales y desobedecer.
Características Espirituales: Le gusta mucho la escuela dominical , la gente, la iglesia. Tiene fe sencilla con Dios, ora extensamente sobre todas las cosas de su vida. Debe ya entender la historia de Cristo y la salvación en su sentido sencillo. Tiene curiosidad acerca de la muerte y del cielo. Desea ser bueno y ora para comportarse bien.

C. PRIMARIO SUPERIOR

Edad: de 9 a 11 años

Ya lee bastante bien, piensa y razona más, Tiene buena memoria, es preguntón y desea aprender. Puede pensar con sentido cronológico. Le gusta leer y buscar textos bíblicos.
En lo físico es exageradamente fuerte y enérgico, tiene muy buena salud, es ruidoso y le gusta pelear. Ama la naturaleza, las plantas y animales, quiere descubrir aventuras por su cuenta.
En lo social, es muy competitivo en juego de habilidad. Es leal a sus amigos y les obedece más a ellos que a sus maestros o padres. No le gusta la autoridad, la resiste. Tiende a admirar a ciertos lideres o héroes de la televisión o el cine. No le gusta el sexo opuesto.
En lo emocional, el niño primario superior tiene pocos temores y no expresa ninguno. Puede ser de mal genio y enojoso. No le gustan demostraciones de afecto caricias y besos. Le gustan los chistes y el humor. Puede cubrir sus problemas con actitudes exageradas.
En lo espiritual, reconoce el pecado y pone normas altas para si. Tiene preguntas sobre el evangelio y puede hacer una entrega a Cristo, pero quizás esconda su deseo de hacerlo. Necesita ayuda y ánimo en su crecimiento espiritual. Son los años cuando se forman hábitos importantes de su vida personal y vida espiritual. Anímele a través de competencias con puntos por asistir, leer su Biblia, memorizar su texto, traer a los amigos, etc. Es admirable lo que un niño de esta edad hará para ganarse un premio o unos cuantos puntos.

D. INTERMEDIOS

Edad: adolescentes, entre 12 a 14 años

Muchos están estudiando en la escuela básica y la palabra clave es "transición". Ni son adultos ni son niños. A veces se portan como adultos y a veces como niños.
Sus características fundamentalmente son:

  • Son conscientes de la ropa, su arreglo personal , su apariencia.
  • Son conscientes del sexo opuesto y buscan relacionarse con este.
  • Son conscientes de dinero, lo que vale, lo que cuestan las cosas. Algunos trabajan.
  • Tiene altos ideales , admiran ciertos personajes y desean ser como ellos.
  • Tiene buena memoria para aprender textos y guardan muchas enseñanzas espirituales.
  • Desean ser independientes pero muchas veces son fácilmente influenciados.
  • Tiene un sentido social despierto. Se resienten con la injusticia..
  • Dudan de lo que los adultos dicen, dudan de la Biblia y preguntan ¿por que? Están evaluando todos los principios que les han sido enseñados. Es tiempo de formar convicciones en ellos.
  • Tienen más conocimiento que experiencias, piensan que lo saben todo pero...
  • Su crecimiento físico está en su mejor época y están madurando como adultos.
  • Hay problemas de ajustes hasta que se acostumbren a su nuevo cuerpo.
  • Es importante poner los mejores maestros es la edad de intermedios.
  • Es a esta edad en que un 85 % deja la escuela dominical y la iglesia.
  • Debe haber enseñanza bíblica a su nivel de interés y problemas para que en lugar de dejar la iglesia se afirmen en ella.
  • El maestro debe comprenderlos, amarlos, interesarse en ellos y escucharlos.
  • El maestro debe probar con su ejemplo y la Palabra que Jesús es el Hijo de Dios y que podemos confiar en la Biblia como libro inspirado por Dios.

    "El maestro debe hacer interesante su clase, nunca aburrida y monótona."


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias! me pareció excelente el resumen acerca de las caracteristicas de cada edad. Dios les bendiga!

Carla

paty dijo...

DIOS LOS BENDIGA POR AYUDARNOS EN SER GUIAS PARA NUESTROS HIJOS. PATRICIA HERNANDEZ.