es necesario mantener la disciplina con ellos."
Manténgase firme con las reglas y normas establecidas en la clase, repítalas constantemente hasta que los niños sepan bien de que se trata. Use normas y reglas de acuerdo a la edades de los niños, hágalo con amor.
Las normas que vaya a establecer en la clase deben ser entendibles por los niños, en lo posible escríbalas y téngalas constantemente en la clase, así podrá referirlas cuando alguno de ellos la incumpla.
No haga acepción de personas en cuanto a la utilización de las normas infringidas y las consecuencias que estas acarrean, úselas con todos los niños y en todas las oportunidades que se presente la indisciplina.
Ponga consecuencias jerárquicas para cada infracción de las normas y haga que ellos entiendan éstas consecuencias.
Cuando un niño infrinja en alguna de las reglas establecidas y él tenga que cumplir una sanción indíquele porque es que debe hacerlo en el momento, no lo haga después; la sanción debe ser al momento en que se ha infringido la regla, no después, porque el niño no estará seguro de que es lo que ha hecho mal.
De igual manera cuando el niño haga algo correcto esté seguro que él entiende porque se lo esta felicitando o agradeciendo, esto ayudará a que la clase vea que es justo lo que se está haciendo.
Pregunte a la clase si entiende porque un niño ha sido gratificado o sancionado, pero no en presencia de él, espere que el niño sea animado a continuar con la clase para tocar este tema.
Si usted tiene un niño problema en la clase utilícelo para algunas cosas que él pueda hacer con el fin de que no moleste a la clase, en casos extremos y de no poder controlarlos y si sus padres son creyentes este niño necesita ministración más personal para el cambio en su vida. No confunda a los niños hiperactivos con los niños problemas, los primeros son buenos ayudantes y en general son inquietos porque captan mejor las cosas que los demás y el resto de la clase para ellos es aburrida, como lo mencionado anteriormente haga que el participe más activamente en la clase, por ejemplo que pase las tijeras o ayude a los más pequeños, pero no haga que los demás piensen que su actitud es la mejor, sino que el merece este puesto y puede hacerlo porque en general ellos terminan de hacer las actividades más rápido o responden a las preguntas de inmediato, entonces pueden ser ejemplo para los demás.
Es imprescindible no hacer sentir a un niño que es el mejor o que es el peor, trátelos de igual manera, si tiene conflictos con algunos niños porque ellos se sienten menospreciados aclare con ellos esa actitud, en algunos casos ellos pueden entender mejor las historias y porque ellos saben esto no participan en la clase, debido a que ellos Están en un nivel superior de aprendizaje piensan que son mejores que los demás aunque no participen activamente, pero ellos deben entender que si no lo hacen deberán tener las mismas consecuencias que los demás.
Aclare las reglas al principio de las clases, al principio puede ser difícil aplicar las gratificaciones o sanciones a los niños, pero el éxito depende en saber aplicarlo a todos los niños, y que ellos sepan que si hacen algo bueno usted lo gratificará con algo, puede ser una sonrisa, o ¡lo hiciste muy bien!, un premio, ser ayudante del maestro, ayudar al maestro en la clase, etc, y también el sabe que si no cumple con sus actividades y las reglas establecidas el tendrá una sanción.
A. ACCIONES DEL MAESTRO
- enseñe como querría ser enseñado
- límites
- reglas
- tome autoridad
- desde el primer día tenga listas
- refiéralas a menudo
- los más específico es lo mejor
- pocas reglas son mejores
- insistencia es la cosa más importante
- recompensar el comportamiento apropiado
- por qué
La disciplina es más que un castigo
- discuta las consecuencias con los estudiantes
- tipos de consecuencias
- advertencias
- consecuencias estándares
A continuación algunas citas bíblicas que nos ayudaran a tener una buena disciplina en la clase.
B. VER A LOS NIÑOS COMO DIOS LOS VE
- Sal. 127:3 Los hijos que nos nacen son ricas bendiciones del Señor.
- Is. 8:18 Yo y los hijos que me dio, somos señales milagrosas para Israel, puestas por el Señor todopoderoso que vive en el monte de Sión.
- Sal. 8:2 Con la alabanza de los pequeños, de los niñitos de pecho, has construido una fortaleza por causa de tus enemigos, para acabar con rebeldes y adversarios.
C. EVITA MÉTODOS POCO EFECTIVOS DE DISCIPLINA Y UNA MOTIVACIÓN ERRADA
- Ef. 6:4 Y ustedes padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien críenlos con disciplina e instruyéndolos en el amor del Señor.
- He. 12:6 Porque el Señor corrige a quien el ama, y castiga a aquel a quien recibe como hijo.
- Os. 6:1 Vengan todos y volvamos al Señor, El nos destrozó pero también nos sanará.
- Miq. 7:18 No hay otro Dios como tú, porque tú perdonas la maldad y olvidas las rebeliones de este pequeño resto de tu pueblo. Tu nos muestras tu amor y no mantienes tu enojo para siempre.
D. EXHORTE, EXPLIQUE, ANIME
- 1Ts. 2:11-12 También saben que los hemos animado y consolado a cada uno de ustedes, como hace un padre con sus hijos. Les hemos encargado que se porten como deben hacerlo los que son de Dios, que los ha llamado a tener parte en su propio reino y gloria.
- Pr. 18:13 Es una necesidad y una vergüenza responder antes de escuchar.
E. TENEMOS AYUDA
- Sal. 32:8 El Señor dice: Mis ojos están puestos en ti. Yo te daré instrucciones, te daré consejos, te enseñaré el camino que debes seguir.
- Stg. 1:22 pero no basta con Oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica, pues de lo contrarío se estarías engañando ustedes mismos.
- 1 Cor. 10:13 Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no les dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrarío, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario