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viernes, 2 de mayo de 2008

TEMA 4 - PREPARACION DE LA LECCION

Jesús enseñaba con autoridad y esa autoridad daba peso e influencia sobre la doctrina que predicaba. Nuestra enseñanza a veces es buena en su contenido, pero por enseñarla sin autoridad y sin convicciones ineficaz, no trae aprendizaje, no trae fruto. En esta lección estudiaremos lo referente a la preparación de una lección de la Biblia recordando siempre, que además de una buena lección, nos falta esa autoridad que el Señor nos da para enseñar con el poder del Espíritu Santo. La autoridad viene cuando conocemos lo que enseñamos y cuando lo vivimos.

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE UNA LECCIÓN BÍBLICA

A. OBJETIVO. Es el resultado; el propósito de la lección; la destreza o concepto que dominará al fin de la lección. Debe poder ser medido.

B. ANZUELO. Algo que llame la atención de los niños; les enfoca en el tema y crea interés.

C. AMBIENTACIÓN DE LA CLASE. La ambientación de la clase busca decorar el aula con motivos que reflejen el tema a enseñar; esta ambientación puede ser con la introducción de objetos, cuadros, luces, música, etc. También puede hacer que los niños "actúen" bajo algunos parámetros.

D. DESARROLLO DE LA CLASE

1. Introducción
Es la presentación de la lección. Debe ser algo conocido y de interés al alumno. Con la introducción se logra despertar interés en la lección. El alumno viene a veces distraído y sus pensamientos están dirigidos a otras cosas. La introducción sirve para captar su atención e introducir la lección.

2. Contenido
Es la información que presenta el maestro. Este paso incluye el método que el maestro usa para enseñar esta información. La Historia Bíblica: Es la parte principal de la lección. Es presentada con una secuencia y ajustada a la edad del alumno. Se permite usar la imaginación pero dentro del contexto de las Escrituras. Se debe presentar la lección bíblica con secuencia de eventos. Debe ser clara para que los alumnos puedan recordar esa historia.

3. Verificar la Comprensión
El maestro hace preguntas para ver si los estudiantes entienden el concepto. Lo hace mientras que la lección progresa.

4. Aplicación
Relaciona la historia con la vida del alumno. Es la parte espiritual de la lección y si no hay aplicación, la lección pierde su valor. La aplicación puede ser presentada juntamente con la historia o luego de la misma. Debe ser clara y a nivel de los alumnos que asisten.

5. Práctica Guiada
Los niños cumplen la tarea con el apoyo del maestro.

6. Práctica Independiente
Los estudiantes hacen la tarea solos.

7. Conclusión
Es la última cosa que el maestro dice de la lección. Es el pensamiento que el maestro desea que quede en las mentes de los alumnos. La invitación para salvación u oración por problemas específicos de las vidas de los alumnos. La conclusión se relaciona directamente con el propósito de la lección y lo que el maestro desea lograr a través de la clase.

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