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viernes, 2 de mayo de 2008

TEMA 3 - EL USO DE LOS SENTIDOS EN LA ENSEÑANZA


El discípulo aprende a través de sus experiencias. Muchas de sus experiencias, pero no todas viene por sus sentidos. El aprendizaje es generalmente mejor cuando el alumno usa más de un sólo sentido a la vez. El buen maestro o líder recuerda, sin embargo, que no todas las experiencias pueden provenir de sus sentidos. Hay muchas clases de experiencias, algunas son experiencias de la realidad como golpearse el dedo con un martillo o ir de viaje, algunas son ficticias o imaginarias, por ejemplo cuando se toma parte en una comedia o drama. Algunas experiencias son indirectas usando palabras o símbolo; por ejemplo leer un libro o escuchar un discurso. Algunas experiencias son indirectas usando representaciones de cosas reales, como ver una película o un cuadro. Las experiencias directas requieren el uso de más sentidos que las experiencias indirectas.

En varios estudios hechos, se trato de ver cuales de los cinco sentidos son los más receptivos para la enseñanza. Se llega a las siguientes conclusiones:
El niño recuerda el 10% de lo que oye, el 50% de lo que ve, el 70% de lo que dice y el 90% de lo que hace.

A. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL OÍR

La enseñanza a través del oír es el método base para casi todos los métodos. Si un maestro no usa ningún otro método, por lo menos ha de apelar al oído del alumno.

1. LA CONFERENCIA: La conferencia es también llamada por algunos autores la "disertación", la "exposición", o el "discurso". Una conferencia es tratar de manera ordenada un tema específico, a través de un discurso, con propósito de instruir.

a) Problemas con la conferencia: Existen dos tipos clásicos de conferencias, la conferencia fija y la conferencia educativa. La primera es dada por un maestro que ignora al grupo y no tolera interrupciones. Este método de la conferencia fija no es muy efectivo. Los mejores maestros usan la conferencia educativa (la conferencia interrumpida), cuando la conferencia se adapta a las necesidades del grupo permitiendo sus preguntas cuando estas den una orientación práctica al tema presentado.

Cuando no se permite a la clase hacer preguntas, el maestro no podrá descubrir cuales son sus conceptos equivocados y no los podrá corregir. También la conferencia fija no permite aprovechar las ideas que puedan aportar los miembros de la clase, ya que El método de la conferencia se usa mayormente con los jóvenes y los adultos.

b) Cuándo usar la conferencia: Se ha dicho que la conferencia no es el mejor método; sin embargo hay ocasiones en que su uso es indispensable. El buen maestro sabrá usar la conferencia en su debido lugar y tiempo.
Podemos encontrar seis situaciones en la cuales debemos usar la conferencia:
1) Cuando ya ha habido motivación para los alumnos.
2) Cuando necesitan transmitir mucha información en breve plazo.
3) Cuando la experiencia del alumno hace que las palabras adquieran significado para el.
4) Cuando los maestro tiene percepciones o información inusitada no compartida por el grupo.
5) Cuando el grupo es demasiado numeroso para usar otros métodos.
6) Cuando se tiene la pericia necesaria .
Jesucristo uso mucho la conferencia en su enseñanza.
Algunos de los apóstoles también usaron la conferencia o el discurso.

c) Cómo mejorar la conferencia: El tono de voz del maestro afecta mucho para lograr efectividad en la enseñanza. Ayuda a mantener la atención o a perderla. Algunas personas tienen una voz agradable, otras no. Afortunadamente se puede cultivar una voz que sea agradable para los que escuchan. Una buena sugerencia es que se grave la voz para analizarla y poder estudiar los problemas que se presentan. Otro factor que ayuda a mejorar la conferencia es el ambiente que prepara el maestro. Si la clase no es muy grande usar un tono conversacional en la enseñanza y puede impartir su clase sentado.
Deber incluir narración de experiencias personales como parte de un discurso y tratar de usar los nombres de sus alumnos cuando se dirige a ellos. Si comienza la clase con una actividad informal aumentar el interés, como también el saber usar correctamente un buen humor.

2. EL MÉTODO DE LA HISTORIA: Se tiende a usar la conferencia al enseñar a los jóvenes y adultos y de la misma manera se tiende a usar la historia o narración con los niños. Es verdad que la conferencia no se adapta bien para los niños, sin embargo el método de la historia tiene un lugar en la enseñanza. La falsa impresión común entre los adultos entre todo lo que tiene forma de historia en las escrituras es para niños y no para adultos. No esperan encontrar en ellas un significado para adultos. necesitan que se les diga por el contrario, que nada en la Biblia fue escrito específicamente para niños, del principio al final es un libro para adultos. Es claro que los relatos de la Biblia como las partes doctrinales son esenciales en la enseñanza de los adultos. La historia debe seguir siendo un método de preferencia para los niños.

El método de la historia lo uso el Señor Jesucristo a través de las parábolas, pequeñas historias con un significado profundo. Sus ilustraciones de la vida real para inculcar una verdad con valor eterno, y las usó con los adultos. Una definición de parábola seria la siguiente: "Una parábola es un relato que procede de la vida diaria y que se narra para ilustrar alguna verdad”. El vocablo parábola significa: "Situados juntos" o es que cierta verdad se sita junto a una experiencia de la vida cotidiana para hacer la verdad es comprensible"

a) Historias Para Diferentes Edades

a.i) Historias Realistas - para párvulos. Los párvulos, niños de 3 a 5 años, viven un período realista. Tiene interés en las cosas de su mundo, los animales, los niños, la vida familiar, juguetes. Son cosas que conoce, desde ya no pueden concentrarse por largo tiempo en una historia, sin embargo las historias cortas de tres a cinco minutos les gustan muchos y les enseñan cosas de Dios

a.ii) Historias Imaginarias - para los principiantes. Los principiantes niños de 6 a 8 años, tienen una imaginación muy desarrollada y se gozan con historias fantásticas. Saben diferenciar lo real de lo imaginario, lo exagerado. Con está edad se pueden usar relatos bíblicos que los párvulos no podrían comprender ni tener interés. A los principiantes les gusta las historias de los ángeles, los milagros todo lo que se relaciona con lo sobrenatural.

a.iii) Historias de Aventuras - para los primarios. El primario de 9 a 10 y 11 años está viviendo en período aventurero. Al primario le gusta oír historias de acción y de valor físico, más que valor moral. El busca en las historias héroes para admirar, niños o adolescentes que hacen cosas valientes. Los niños de esta edad quieren relatos verídicos. Desean acción y conflictos con mucho suspenso.

a.iv) Historias de Héroes - para los intermedios (adolescentes). El intermedio comienza a ampliar el horizonte de niño para incluir intereses y experiencias de los adultos. Pueden experimentar este campo nuevo por substitución por medio de relatos. Necesitan descubrir que otros adolescentes y jóvenes han sentido lo mismo que ellos en la transición física y emocional propia de la edad, y que lograron éxito en es período. El intermedio está interesado en historias de valor moral. Le atraen los héroes jóvenes y adultos que tiene fuerza de carácter y no solo meros aventurero. Lo admira mucho en la lucha y el sacrificio.

a.v) Historias de Romance y decisión - para los jóvenes. Los jóvenes de 15 a 25 años están viviendo en el período romántico o sea la edad emocional. Desean leer historias de amor ya que éstas influirán en la formación de sus ideales, es importante que lean novelas con fundamento bíblico para evitar opiniones deformadas.

a.vi) Historias de Sacrificio y servicio - para adultos. Al estudiar la palabra de Dios, el adulto desea ver de qué manera aquellos principios se aplican a la vida real. Esto se puede lograr a través de historias verídicas de personajes que tuvieron que enfrentarse con luchas en la vida, el trabajo y la vida social. Aún historias que no tengan un final feliz pueden ser de interés a un adulto. A un adulto le atraen las historias reales de otros profesionales, de adultos que han pasado por sacrificios y que sirven a la humanidad de una manera u otra.

b) Como escoger una historia: Una historia debe ser interesante y a la vez contener una enseñanza que beneficie la vida del alumno. Habrá que tener en cuenta la edad de los alumnos para relatar una historia que sea de su interés. Este debe hacer énfasis en algún aspecto de la vida espiritual y su aplicación a !a vida real. Se deben evitar relatar historias que presenten maldad hacia otras personas o animales, historias que presenten el éxito logrado por la deshonestidad. En la enseñanza de los pequeños se deben evitar las enseñanzas de temor, horror, venganza, historias de finales trágicos, historias de brujas, de gigantes malos, historias de la muerte, historias que tratan de experiencias adultas en el amor o el matrimonio.

Hay muchas fuentes donde el maestro puede encontrar historias. Jesucristo relató historias sobre la vida del campo (El sembrador), sobre la vida hogares (La Moneda perdida, la levadura, Las Diez Vírgenes); sobre los negocios (La Vid, los labradores, los jornaleros), sobre la vida política (la moneda del Cesar, el Rey que sale a Pelear); sobre los sucesos del día (Pilato y los sacrificios, la torre de Silo); sobre la naturaleza (Los cuervos, los lirios, los pájaros, la construcción de una casa sobre la arena).
También las historias pueden surgir de las experiencias personales del mismo maestro, aunque no se debe usar siempre ilustraciones personales. Se puede encontrar historias en la vida de personajes bíblicos, misioneros o grandes hombres de la historia.

c) Como se narra una historia: La historia debe comenzar con una presentación breve del personaje principal y del problema en torno del cual gira el relato. El comienzo de un relato debe centrar la atención del grupo en la historia a través de una frase o dos. Luego de la introducción o comienzo de la historia sigue la historia con toda la acción o comienzo del conflicto. La historia se desarrolla hasta un punto culminante que se llama clímax, el cual es la parte más importante del relato y casi ya al final.Luego del desarrollo de la historia viene la conclusión. Completa la acción y deja los personajes en una acción y concluida. La aplicación es la parte fundamental del relato, son las lecciones que se desea adaptar a la vida del alumno.
El maestro debe prepararse adecuadamente para preparar una historia, pues un buen relato mueve las emociones, y ésta mueven la voluntad. El maestro debe ensayar la historia leyéndola en voz alta practicando la entonación para mayor efectividad. Debe memorizar los hechos principales de la historia, pero en su exposición del relato usar palabras propias.
El maestro debe olvidarse de sí mismo al relatar una historia, concentrándose en la historia e identificándose en ella. Si el narrador se identifica con la historia sus oyentes podrán captar y sentir los eventos presentados como si fueran experiencias personales.
Realmente la historia es un auxiliar para explicar alguna verdad pero no se agota en ella la lección. Por ello puede ocupar un lugar en la introducción para captar la atención, o puede usarse como parte de la aplicación para relacionar la lección con la vida de los adultos o puede ser parte de la conclusión, para ejemplificar la aplicación.

B. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL VER.
El uso de materiales visuales en la enseñanza es una ayuda especial en la didáctica.
Muchas veces el maestro presenta una lección bíblica usando un sólo método. Sin embargo, una lección para ser efectiva necesita ser presentada de diversas maneras , incluyendo varios métodos y varias ayudas visuales.
La psicología moderna afirma que el 80% de la enseñanza ofrecida a los alumnos se pierde antes que el alumno tenga oportunidad de usarla. Las pruebas científicas comprueban que dentro de ciertos limites con el uso de materiales visuales, los alumnos aprenden un 35% más y recuerdan más tiempo hasta en un 55 %.
Los materiales visuales se dividen en dos grupos principales: Visuales proyectables y visuales no proyectables.

1. MÉTODOS VISUALES NO PROYECTABLES

a) El Pizarrón. Se puede aprovechar de un pizarrón para presentar el bosquejo de una lección bíblica, el cual debe ser fácil de copiar en un cuaderno y servir como sinopsis para poder estudiar. Hay muchas maneras de usar el pizarrón, se pueden anotar las preguntas o ideas de los alumnos; puede dividirse en dos partes y poner listas negativas y positivas sobre un tema. Puede escribirse palabras nuevas con su significado, nombres difíciles de recordar, estadísticas y números los cuales al verlos no se olvidaron fácilmente. Pueden hacerse dibujos o esquemas que ayudarán a comprender la lección. También dibujar gráficos o mapas sencillos y muchas otras cosas.

b) Cuadros o Láminas. Las láminas o estampas se usan mucho con los niños, hay una variedad de láminas que ilustran verdades bíblicas disponibles para el maestro en las librerías cristianas. La mayoría de éstas viene en tamaño para usarse con clases pequeñas hasta de veinte alumnos. El maestro debe coleccionar y archivar cuadros de toda clase y quizás pueda pegarlos en cartulina. También se usan para ilustrar cantos, versículos o enseñanzas.
Se archivaron los cuadros conforme a temas generales como: la vida infantil, la vida del hogar, láminas de historias bíblicas (Antiguo Testamento, Nuevo Testamento), coros ilustrados, versículos ilustrados, etc.Los cuadros atraen la atención porque generalmente están en colores y ayudan a visualizar la enseñanza, ayudando a grabar los datos de la historia en la mente de los alumnos.Los alumnos pueden estudiar una lámina y luego tratar de representarla mediante un pequeño drama. Se la puede llevar y traer fácilmente y se las puede usar en diferentes ocasiones.

c) Objetos. El uso de objetos es a veces más efectivo que el uso de las láminas, porque un objeto es real en tanto que la pintura o Lámina en una semejanza de el. Por ejemplo una flor tiene mayor valor educativo que la pintura de esa flor. Las lecciones objetivas tienen valor ya que muchos objetos sirven para tocar y examinar de cerca. Los niños pequeños aprenden más por el tocar, oír o ver. Sus salas deben estar llenos de objetos que sirvan para enseñarles cosas del Señor.
Hay diferentes clases de lecciones objetivas. El objeto sirve para que los alumnos lo vean mientras se enseña la lección. Hay objetos que tienen significado alegórico o simbólico que sirve para clases de personas de más edad. Hay también experimentos con objetos que añaden interés a una clase.

d) Carteles y diagramas. Una hoja de cartulina puede usarse de muchas maneras para enseñar. Consiste en palabras y figuras dibujadas o pegadas en la cartulina que sirven para enseñar, repasar, comparar, etc. El maestro hábil puede variar el diseño de los carteles para hacer de ellos ayudas eficaces en la enseñanza. Los carteles pueden usarse enteros, cortados a la mitad o sostenidos en ranuras. Este método de usar carteles y diagramas es para alumnos mayores de 10 años. Los carteles los puede hacer el maestro, o puede conseguirlos ya impresos.

e) Franelógrafo. Otro medio visual para la enseñanza es el franelógrafo. Se usa desde hace mucho tiempo y sigue siendo muy popular. Su nombre se origina del material que se usa en su elaboración, la franela, que tiene la característica de que los pedazos de ella se adhieren entre si cuando se hace presión sobre esto. Consiste en una plancha de madera o cartón grueso, cubierta de franela sobre la cual se colocan las figuras.
El relatar la historia el maestro coloca las figuras de la lección en su orden debido. Según avanza la historia va incorporando o agregando figuras, a la vez que va quitando otras. En una inversión que vale la pena porque a los niños y a los adultos les encanta este medio visual y muy realista y la lección queda muy grabada a en sus mentes.

f) Mapas. El uso de los mapas bíblicos es otro auxiliar visual para el maestro que quiere impactar en los alumnos con la palabra de Dios. La Biblia cubre una realidad geográfica amplia y variada y el transfondo geográfico puede confundir al alumno si el maestro no usa mapas.
Los mapas sirven para varios usos:



  • Muestra la ubicación de una ciudad o de un país.

  • Muestra la topografía de los lugares.

  • Permite señalar la ruta de un viaje, como el de Pablo.

  • Son auxiliares para determinar distancias.

  • Es posible establecer una relación entre la geografía bíblica y la geografía moderna.

g) La caja de arena. Es un medio didáctico que sirve especialmente para los pequeños. Consiste en una caja de madera o cartón de orillas no muy altas y con suficiente arena para sostener figuras paradas dentro de ella. En la caja de arena se puede reconstruir una escena de una historia bíblica usando arbolitos de papel o bien ramas de plantas, colocando ovejas de cartón o de algodón y alambre y recortar figuras de personajes que parecen en la historia bíblica. Se puede hacer la historia dramática, haciendo que el personaje "camine" por una senda que se acueste bajo un árbol, que le ataque un león, etc.

2. MÉTODOS VISUALES PROYECTABLES

a. Filminas o Transparencias. Las filminas se llaman también cintas de vistas fijas y las transparencias se llaman diapositivas o vistas fijas. Una de las ventajas de las filminas y transparencias es que se pueden dejar bastante tiempo en la pantalla y dar lugar para preguntas y explicaciones.

b. Películas Cinematográficas o Videos. Las películas son de gran ayuda para atraer la atención y asegurar el interés de los alumnos. A pesar de las grandes ventajas de usar películas, hay algunos riesgos; el maestro queda limitado a un segundo plano y no hay tanta facilidad para preguntas y explicaciones. Otro peligro es que los alumnos piensan que una película es una diversión y por ello a veces no aprenden tanto.

C. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL HABLAR
El tercero de los cinco sentidos, es el gusto, el cual se usa a veces dentro de la enseñanza de los pequeños si una lección se relaciona con pan, agua, etc, Pero aunque el gusto no se usa mucho en la enseñanza de verdades espirituales, la boca del alumno si se debe emplear para el aprendizaje... El alumno recuerda el 90% de lo que habla. El alumno recuerda mejor la lección cuando lo dice. También siente más interesante la lección y presta mayor atención. Cuando el alumno comenta sobre algo, el maestro podrá descubrir sus necesidades y sus confusiones.

1. MÉTODO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Jesucristo usó este método de las preguntas con gran acierto. Él usó preguntas :



  • Para introducir una lección: Mt. 16:13

  • Para que sus discípulos le revelaran sus pensamientos Mt. 16:15-16, Jn. 9:35

  • Para estimular el pensamiento. Mt. 11 :7-9

  • Para conseguir que sus oyentes declarasen una verdad que conducirla a una enseñanza adicional. Mt. 22:20,21

  • Para sondear los móviles, Mt. 9:4

  • Para contestar una pregunta, Mt. 12:10-12, 21:24-25


Las preguntas deben ser simples, requiriendo solo una respuesta; las preguntas deben ser adecuadas a la edad mental y la experiencia del grupo. La pregunta debe ser clara y concisa y no debe llevar en si misma una respuesta.
A veces surgen preguntas que no calzan con el terna. ¿Que hacer ante esto? El maestro puede hacer una rápida evaluación y analizarla así: ¿Es importante la pregunta para quien la hace? ¿Merece la pregunta una seria consideración? ¿Tiene importancia la pregunta para el resto de la clase?. Si las respuestas a estas tres preguntas es SI, el maestro debe contestar brevemente y volver directamente a la lección.

2. MÉTODO DE DISCUSIÓN

La discusión a nivel de los niños, se llama simplemente conversación. Cuando el niño dice lo que piensa le produce una satisfacción que le anima a dedicarse con más empeño al trabajo. El método de la discusión permite que todos los miembros de la clase participen activamente.
Este método no es fácil, ya que requiere un maestro que tenga autoridad sobre el grupo para evitar argumentos no provechosos al grupo. E] lugar debe ser preparado previamente; el líder debe venir preparado, habiendo leído y estudiado el tema para poder dominar la dirección de la discusión. El tema elegido para discusión debe ser escogido con cuidado y aun no todos los temas se prestan para ser discutidos.La función del líder es de suma importancia, sus responsabilidades son las siguientes:



  • Presentar el tema

  • Hacer preguntas para guiar de un punto a otro

  • Mantener la discusión enfocada en el tema central

  • Resumir

  • Guiar al grupo a una conclusión


3. MÉTODO DE LA MEMORIZACIÓN

¿Por que se debe memorizar? Hay ciertos conocimientos que sirven de ayuda para el crecimiento espiritual , es como el memorizar libros de la Biblia en su orden. El memorizar versículos o porciones bíblicas es de mucho valor en la educación cristiana.
El alumno debe saber que "la Biblia dice..." y no "el maestro dice..."
La memorización nos ayuda a expresar con la precisión y fuerza insuperables del texto bíblico mismo, las verdades cristianas que tratamos de comunicar.
En la educación cristiana no se debe memorizar por el mero hecho de memorizar, hay que explicar y aplicar las verdades de los textos memorizados. Sal. 119:11

Hay varios principios para que el método de la memorización sea efectivo en la enseñanza; tenemos :



  • Hacer interesante y comprensible el material

  • Dar oportunidad para la repetición frecuente

  • Esperar y animar la buena memorización

  • Repasar material recién memorizado al final de la clase

  • Proveer tiempo de descanso mental luego del período de memorización

  • Animar la actividad mental en la memorización con tiempos de repaso.


4. CANTO Y ADORACIÓN

La música está tan directamente relacionada por su naturaleza, con el diálogo educativo, que es casi imposible que la enseñanza y aprendizaje del cristianismo pueda desarrollarse sin su constante acompañamiento.
Quizás no se considera al canto y la adoración como un método de enseñanza, pero si ocupan un lugar muy especial en la enseñanza espiritual del ser humano. Hay cantos que sirven para diferentes usos en la educación cristiana. Algunos sirven para abrir o cerrar una clase, otros para enseriar un texto bíblico, otros son de oración y adoración. El maestro debe enseñar a los alumnos a expresar su adoración a Dios al cantar y no solamente por el gusto de cantar. Se recomienda usar guías de cánticos.

¿Cómo se seleccionan los cantos para lograr el propósito principal?



  • La letra debe apelar a los intereses y al entendimiento de los alumnos

  • La letra debe tener valor espiritual

  • La letra debe dar ideas correctas de Dios y de la conducta cristiana

  • La música debe ser buena, de diapasón apropiado para los alumnos y debe interpretar la letra adecuadamente

  • La armonía debe ser buena, y fácil de memorizar y recordar

  • La música debe ser espiritual y debe notar una diferencia con la música mundana.


D. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL HACER

El cuarto sentido que deseamos aprovechar en la enseñanza es el tacto, el tocar, el usar las manos para hacer cosas, dibujar, escribir, buscar textos en la Biblia, hacer manualidades. El "hacer" puede ampliarse para incluir proyectos, excursiones, dramatización, y recreación, o sea, actividades dirigidas.
El "hacer" tiene suma importancia en la educación cristiana, aunque por mucho tiempo se ha confundido la enseñanza con relatar, y el aprendizaje con escuchar. Pero el músico no aprende a tocar su instrumento escuchando. Tampoco aprende uno a conducir una bicicleta con sólo ver a otro hacerlo. En proverbios se recomienda "instruir al niño". Eso es más que decirle. El mundo necesita aprender oyendo, pero también haciendo.
Debe recordarse que el niño física y mentalmente saludable es activo y curioso. No son pocos los individuos cuyo desarrollo social y emocional se ha visto entorpecido debido a la disciplina excesiva. El aprendizaje a través de los que uno hace "es uno de los medios más importantes de la enseñanza. Lo que se hace se graba más en la mente que lo que se oye o se ve. Se recuerda el 80% de lo que se hace".


1. TRABAJOS MANUALES

Los trabajos manuales permiten desarrollar la creatividad del maestro y los alumnos. Por lo general el niño es feliz al interesarse en algún trabajo manual para el que ha desarrollado el necesario grado de habilidad. Hacer cosas es fascinante, ya sea hacer dibujos, construir con bloques o pintar.
El trabajo manual proporciona descanso al alumno porque lo considera como un juego. Algunos maestros se esfuerzan en que los trabajos estén bien acabados y no que los trabajos sean un medio de aprendizaje. Cuando los maestros y ayudantes acaban haciendo los trabajos manuales para los alumnos, se pierde el efecto de la enseñanza.

Para que tenga valor el trabajo manual en la enseñanza deber:
€ Contribuir a un propósito definido en la educación cristiana
€ Debe ser seleccionado teniendo en cuenta las habilidades y los intereses de los alumnos
€ Debe contribuir a la comprensión de la lección bíblica enseñada y no debe ocupar todo el tiempo de la clase

Una contribución positiva del trabajo manual en la enseñanza es que da ocasión a la sociabilidad. Cuando los niños hacen las cosas juntos, se desarrolla una camaradería que es muy valiosa en el desarrollo del carácter. Hay niños tímidos que pronto se olvidan de si mismos y se unen a los demás en un grupo social interesado en alguna actividad manual.

Hay diversos tipos de trabajos manuales para ajustar a diferentes situaciones de enseñanza y diferentes facilidades que pueda tener el aula. El dibujo espontáneo sirve para niños de toda edad. Con un lápiz de color y un papel el alumno podrá usar su creatividad. El colorear un cuadro impreso sirve para niños de muchas edades. A los alumnos les gusta recortar dibujos o figuras, y pegarlos en otro dibujo. Esto sirve para niños que puedan dominar la tijera y saben usar pegamento.

El formar cajitas, sobrecitos, o canastitas de cartulinas, es adecuado para niños primarios o primarios superior. Los niños grandecitos pueden recortar figuras de revistas para preparar un cuadro o un diagrama. Pueden también dibujar o colorear mapas, como también realizar trabajos de carpintería sencilla, costura y arcilla o plastilina. Otros trabajos manuales incluyen: el dibujar uniendo líneas entre puntos enumerados, el hacer figuras que se paran sobre la mesa, o figuras para la mesa de arena y el pintar con tempera u óleo.

2. MANUAL DEL ALUMNO

En muchas escuelas dominicales se acostumbra usar los manuales de los alumnos. Son libretas que acompañan el manual del maestro y proporcionan una variedad de actividades para escribir, investigar y dibujar. Cada alumno tiene su propio manual , y semana por semana va completando los trabajos en casa o en la clase.
El alumno también hace exploraciones bíblicas ya que en su manual hay preguntas que se contestan usando la Biblia. Esta exploración personal de la Biblia ayuda al alumno a estudiar por su cuenta las escrituras. Bajo la supervisión del maestro en la clase, que les orienta los alumnos podrán aprovechar más que dejándoles estudiar solos.

3. EL PROYECTO

El método del proyecto puede emplearse eficazmente en la educación cristiana. Un proyecto es esencialmente una actividad con propósito que el alumno desarrolla bajo la supervisión del maestro.
El proyecto puede ser tan sencillo como armar un tabernáculo en miniatura, usando cartón y tela, como parte de la lección sobre el tabernáculo en el desierto.
Un proyecto puede ser elaborar un mapa en relieve, un álbum misionero, o un álbum de recortes con un tema definido. Estas actividades se llaman proyectos y pueden completarse con una clase o en varias clases; muchas veces requiere trabajo fuera de la clase también.
Un proyecto es una actividad en la cual se ocupa la clase, ya sea para profundizar o para expresar el aprendizaje que han hecho. Una lección llega a ser más real para el alumno cuando se ocupa en trabajos relacionados que amplían o profundizan la enseñanza.
Otros métodos que se pueden usar son la dramatización, la excursión, la recreación.

4. RESUMEN DE MÉTODOS

Se ha discutido de cuál es el mejor método que debería ser empleado en la enseñanza. Debemos aclarar que no existe un método que sea el mejor, porque se debe usar una combinación de métodos. Al escoger el método a usarse, se tomar en cuenta cinco factores:

1) La capacidad y los intereses del maestro
2) El currículo que se esta usando
3) La edad de los alumnos
4) El objetivo especifico del curso
5) El medio ambiente y el equipo disponible


"Dios nos ayude para que seamos buenos maestros de su palabra,
usando diferentes métodos que realcen la enseñanza."

1 comentario:

nna dijo...

disculpe, se tiene alguna fuente bibliografica de la cual se hayan apoyado para hablar del uso de los sentidos en la enseñanza, me seria de utilidad....
Dios los bendiga