IGLESIA EVANGELICA GRACIA SOBRE GRACIA

IGLESIA EVANGELICA GRACIA SOBRE GRACIA
BIENVENIDOS

Busqueda en Google

Google
 

viernes, 2 de mayo de 2008

TEMA 5 - MODOS EFECTIVOS DE ENSEÑANZA

El éxito de la enseñanza está condicionado por los métodos de enseñanza que usamos. Puede haber enseñanza sin el uso de buenos métodos pero éstos hacen posible el máximo aprendizaje. Estos recursos de la enseñanza estimulan el interés del alumno, así como Cristo lo hizo. Piense en la edad e intereses del alumno al considerar la métodología a usarse. Pueden combinarse varios métodos también. El alumno aprende mejor cuando en la enseñanza se apela a los cinco sentidos.

1. DISCURSO O CONFERENCIA
El maestro enseña la clase y los alumnos solamente escuchan. Es un método muy usado y del cual muchas veces se ha abusado. Su valor esta en la enseñanza de clases muy numerosas y cuando no hay libros de textos para los alumnos. Este método debe ir acompañado de ayudas visuales en lo posible. Se emplea mucho para clases de adultos. Algunos creen que es fácil enseñar así, pero en realidad es difícil hacerlo bien.

2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Sirve este método para repaso o aprendizaje. Es cuando se permite a los alumnos hacer preguntas en la clase sobre el tema que se esta enseñando. Pueden ser también preguntas preparadas de antemano por el maestro. Las puede contestar el mismo maestro, otra persona invitada, un panel de personas, o los alumnos.

3. DRAMATIZACIÓN O REPRESENTACIONES
Estos pueden ser pequeños dramas espontáneos. Trayendo en vida la lección estudiada. Pueden ser dramas preparados previamente por un grupo de alumnos o un individuo. Pueden dramatizar una historia bíblica o un principio bíblico. A los niños les gusta "jugar a la casita" o imitar a otras personas. El drama permite que ellos absorban más de la lección al "vivirla".

4. PROYECTO O MANUALIDAD
Es una actividad que la clase toma en conjunto y aprende al hacer el proyecto. Es para profundizar el conocimiento, o para expresar el aprendizaje de la lección. Por ejemplo, los alumnos pueden armar el tabernáculo de cartón, al arca de Noé con animales de plasticina o armar un escenario bíblico.

5. DISCUSIÓN O DIALOGO
Es cuando cada miembro de la clase participa (o tiene oportunidad de hacerlo) con sus opiniones, sus ideas, y sugerencias. Se llama también "mesa redonda" significa que no hay alumnos que tengan más voz y voto, sino que todos son iguales. Los temas deben escogerse con cuidado ya que hay temas que no sirven para discusión. Para una discusión deben haber varias alternativas. Discusión es escudriñar la verdad en forma conjunta buscando la solución de los problemas.

6. DEBATE
Es parecido al diálogo, pero sólo se presentan dos alternativas; a cada grupo o persona le toca defender y probar su punto de vista. Se puede dividir la clase en dos, o tener dos personas que representen al grupo. Algunos temas sirven para un debate: ¿es pecado mirar televisión? ¿Qué versión de la Biblia es la mejor?

7. HISTORIA, RELATO O ILUSTRACIÓN
A todos nos gusta una buena historia, un relato de la vida real o imaginario, quizás una historia misionera o una experiencia personal. Las historias bíblicas generalmente forman parte de las lecciones para los niños y en muchas lecciones de adultos se incluye ilustraciones o historias para ayudar la comprensión de la lección. Sin embargo, hoy se ha perdido el arte de relatar historias. Se acostumbra relatar en voz monótona, sin expresión ni sentimientos, haciéndola aburrida. Un maestro que sabe utilizar bien este método llega lejos en su enseñanza y sus alumnos le amarán. Se recomienda ilustrar la historia en lo posible.

8. AYUDAS VISUALES
Son muchas las clases de ayudas visuales que hay. Hablaremos de cada una por separado. Se calcula que del 75 al 90% de lo que se aprende entra por la vista. Ayuda a la persona a aprender más con mayor rapidez y permite que pueda recordarlo más tiempo.
Ayuda al maestro con un problema bíblico: que las personas, sus viviendas, su comida, su medio ambiente eran muy diferentes a nuestra vida de hoy, y las ayudas visuales hacen entender a los niños la vida y costumbres de tiempos bíblicos de la antigüedad. Examinemos la variedad de ayudas visuales con que podemos contar. ¿Cuál se aplica a tu necesidad?

No hay comentarios: